[eche la araña y te comportás]

el viernes por la noche, nos fuimos de gira con mis amigos. una de las estaciones nos llevó a 40 y 20, el bar karoake, para reunirnos con el resto del grupo que estaban en un cumple.


entramos, mi mejor amigo fue y salió del baño. como se quedó conversando con alguien que se encontró, yo llegué casi corriendo, le agarré la mano y así lo jalé para que nos saliéramos a fumar. los demás salían y entraban hasta que alguien sugirió que nos fuéramos para adentro. uno a uno lo hizo y yo casi me quedé por último. cuando me acerqué a la puerta me dijo el sr. vigilante ::usted no puede entrar, ya anda demasiado tomado:: cosa que no era ni tan cierto -andaba alegre y lo sé porque me he puesto unas épicas- y el resto andaba igual o más avanzados.


- solo quiero ir al baño, le dije.
- mire, pero ahí puede echar la araña, me contestó mientras señalaba con el dedo el medio jardín donde habíamos estado.
- no creo, aseguré y me di la vuelta.


mi mejor amigo se quedó conmigo, tampoco quiso entrar. obviamente me molesté no por el hecho de no dejarme entrar; sino por la sugerencia de hacer pipí afuera. - o sea, fresa que se respeta no echa la araña, va al baño, al :: tualet:: o al tocador-.


uno a uno empezaron a salir todos y más de alguno quiso razonar con el vigilante y solo contestaba :: yo solo sigo órdenes ::


la cumpleañera fue a hablar con el gerente, quien llegó y me llamó para permitirme por fin la entrada no sin antes advertirme :: vas a entrar, pero te comportás ¿me entendés? :: y yo le contesté que gracias, pero que no entendía por qué la advertencia. :: vos sabés porque te lo digo:: volvió a decir y yo volví a negarlo. -todavía era muy temprano como para haber borrado cassette-.


uno de mis amigos se fue a poner a mi lado para ver qué me decía el sr. gerente de 40 y 20. también se molestó porque además de empujarlo les dijo a todos que no tenía ningún problema con el resto, que el problema era conmigo. la respuesta fue :: nooo, el problema es con todos:: entonces el sr. gerente finalizó con ::entonces, no entran::


al final optamos por irnos, qué íbamos a hacer ahí.


en el parqueo si no pude contener el llanto y lo hice, por impotencia, frustración e indignación. no quisiera que nadie, nadie, pero nadie pasara por eso. sobre todo por sus preferencias, creo que en ningún momento le falté el respeto a nadie con agarrarle la mano a mi mejor amigo y jalarlo, ni siquiera íbamos a la par, yo lo traía hacia afuera. y pienso que ese fue el detonante, porque aún no me explicó ni me explicaron qué pudo haber causado tal reacción en el sr. gerente del karaoke 40 y 20.


de mejores lugares me han sacado, pensé. mentiras, nunca me habían sacado y sigo invicto porque no me sacaron, porque nunca pude entrar.


yo le recomendaría al sr. gerente de 40 y 20 y a los dueños que para próximas ocasiones sea cual fuere la razón, cualquiera, no importa lo que pase, lo mejor es que se acerque donde el cliente y hable en privado para comentarle si hay un problema y que si desea continuar disfrutando del lugar se abstenga de hacerlo o que le pediría por favor que se retire. 


el bar karaoke 40 y 20 debe recordar que es un sitio de esparcimiento donde lo que prima es el servicio al cliente; por tanto debería tener más tacto respecto a cómo trata a sus consumidores, pues son ellos los que al final pagan las cuentas.


con este tipo de actitudes como las que yo viví, 40 y 20 se expone a perder clientes actuales y potenciales, ya que no solo yo pensaría dos veces regresar al lugar, sino también mis amigos los que se solidarizaron conmigo y otros que yo podría haber llevar. además se crea mala publicidad y de nuevo yo no podría recomendarlo. no quiero que nadie, nadie, pero nadie pase por la mala experiencia que tuve esa noche.


esta publicación no es para decirles que no vayan a 40 y 20, sino más bien es un llamado de atención sobre la importancia de los clientes y cómo tratarlos. Y sí, en realidad es una denuncia por cómo fui tratado y juzgado, eso señor gerente de 40 y 20 se llama homofobia.


no quiero tampoco pasar sobre los derechos que tiene cualquier lugar de reservarse el derecho de admisión, pero si en la entrada dijera que no se permite a ningún ser humano con una preferencia sexual diferente a lo establecido por los estándares del sr. gerente de 40 y 20, pues finalmente uno no asiste y nadie, ni usted, ni yo, ni mis amigos, sr. gerente, pasa por una situación tan incómoda y bochornosa.


lo que sí quisiera agradecerle al sr. gerente de 40 y 20 es que me unió más a mis amigos y que hice nuevos. ahí en ese espacio de exclusión, en el jardín, ahí estuvieron todos. ahí estuvieron todos también en el parqueo para secar mis lágrimas y abrazarme. y ahí estuvieron también mis amigas en el teléfono para apoyarme mientras me dormía llorando por la experiencia. eso sí, de verdad, sr. gerente de 40 y 20, muchas gracias porque sabe mis amigos y amigas valen oro y eso lo redescubrí cuando estaba más vulnerable.


aún sigo dándole vueltas en la cabeza :: no sé qué me indignó más si el eche la araña o el te comportás ::



Comentarios

  1. No sé como vine a parar a leer esto, para nada soy homfóbico y tampoco tengo nada que evr con ese bar, pero me parece que si andabas muy tomado al leer ese gran drama, no quiero insultar ni nada por el estilo pero o eres muy muy pero muy sensible (como para llorar por eso) o en serio andabas demasiado tomado, o quizás ambas cosas jeje mucho show de tu parte está bien que seas homosexual pero hay que ser mas "hombrecito" y no awebarse por esas cosas y menos seguir haciendo show con esta queja que la verdad no pasará a nada, la gente seguirá llegando a ese bar y tu seguirás con tus amigos y fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario, en nada hay ofensa. a lo mejor tienes razón en lo del drama, a lo mejor fue el juego del alcohol también, pero no creo estar exagerando. soy bastante sensible, eso sí.

      como ser humano creo que merezco el mismo respeto que cualquier otra persona, cosa que no tuve en ese momento. mi queja -como le llamas- va más allá de querer hacer show, es como advertencia para que otros homosexuales sepan que pueden llegar a tener problemas si van a ese lugar, fue bastante incómodo el momento y repito no quisiera que nadie lo pase. espero que a ti no te excluyan nunca de ningún lado.

      hombrecito no es aguantarse como nos han enseñado, hombrecito es decir lo que no me gusta y tratar de cambiar las cosas. "ahuevarse" sería quedarme callado y llorar, ya no lloro, hoy es otro día y uno aprende del pasado.

      mi intención tampoco es pedir que la gente no llegue al lugar, simplemente hacerles ver mi opinión como un ex cliente.
      gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
  2. Si estando sobrio escribes tantas cosas, ya me imagino como actuarías con un par de tragos jaja yo he ido a 40 y 20 y siempre me la he pasado bien, creo que solo tuviste una mala noche jaja

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaa. no fue todo culpa del alcohol, te lo puedo jurar.

    había ido un par de veces y también me la había pasado genial. ni modo, una mala noche te da aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Lo lamento tanto, y es que en este país los gerentillos como ese abundan. De hecho, el comentario anterior se suma a esos homofóbicos que pululan este paisito subdesarrollado. La falta total de solidaridad, la molestia por la sensibilidad de otros u otras es despreciable. Estoy de tu parte y en lo que a mí respecta no voy màs a 40 y 20 y repetiré tu caso a todas las personas que pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ese mismo comportamiento del gerente en un país desarrollado en el que exista la cultura del pensamiento y no de citar versículos o seguir tradiciones estaría penado por la ley y, al comprobar los hechos, tanto el establecimiento como el gerente podrían enfrentar cargos. Qué desgracia que en nuestro país estemos tan lejos del desarrollo, el cual no solo debe ser económico, sino también social.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Abrazos también para ambos.

    ResponderEliminar
  7. La pregunta es, si una mujer anda medio "feliz" por tomar mucho, agarra la mano de su amiga, y hasta en determinado momento se pone a llorar creen que le pasaria lo mismo? creen que le negarian la entrada, o que el "vigilante" le osaria decir que orine en la acera?
    No solo se observa un hecho homofobico sino altamente machista (los dos comentarios anteriores lo demuestran) que nos afecta a todos.
    Lamento mucho el mal rato que pasaste, la rabia, impotencia, y verguenza. Pero viendo el lado positivo... Hubieron amigos a tu lado, te ahorraste el dinero y con buena fortuna no los desperdiciaste en un local/salario de personas homofobicas!
    El odio corcome al que siente el odio, no el que lo genera... Sigue con la frente y dignidad en alto.....

    ResponderEliminar
  8. Ligia Orellana, mi amiga, ha propuesto en ese grupo lo siguiente: "Recuerden que ahora hay plataformas en línea para hacer más presión. En www.change.org/es se crean peticiones que pueden resultar efectivas. Los mensajes de FB los borran fácilmente, pero recibir en pocas horas, por ejemplo, 100 correos con el mismo mensaje (cada "firma" es un correo) ya es otra cosa. Si alguien, de preferencia los involucrados, escribe una carta breve sobre lo ocurrido y qué se les pide (disculpas públicas, alguna otra acción reparatoria) y consigue las direcciones de los dueños del bar, es cuestión de difusión. No siempre funciona sin seguimiento y acciones "off-line", pero es un paso importante para hacerse escuchar. Si no es para este caso, que sea para otros. El grupo LFD El Salvador (http://www.change.org/es/miembros/7120434) puede contactarse, por si la persona con la iniciativa no quiere utilizar su nombre por razones de seguridad. Parece que han tenido algunas pequeñas victorias con peticiones anteriores. Les queda el dato". Entonces, quería proponerte si te animás a crear una causa y la difundimos para que los del bar vean que no somos pocos los que tenemos la capacidad de reconocer la discriminación y la homofobia y que somos capaces de indignarnos por ello. Estaré pendiente!! Contás con mi apoyo y sé que otra gente también querrá apoyarte y firmar!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Antes de esto mandé otro comentario, je y no lo veo, quizá no lo hice bien. Pero en él te decía que creo que algunos que te comentan acá que estás haciendo show, que no deberías de quejarte, que tenés que ser "hombrecito" y toda esa basura homofóbica, sólo están dejando al descubierto su propio machismo y sus propios prejuicios. Considero que está bien que te expresés y denunciés este hecho; NO me parece una exageración y tené por seguro que muchas y muchos ya no iremos más ahí en protesta. Hay un grupo en facebook https://www.facebook.com/groups/402640464467/ donde hemos estado comentando sobre lo que te sucedió; y una amiga ha publicado la sugerencia que te copié textual en el comentario anterior. Nos gustaría hacer más ruido y presión; si te animás avisanos. ES IMPORTANTE NO PERDER LA CAPACIDAD DE RECONOCER UNA INJUSTICIA Y DE INDIGNARNOS POR ELLA!! ÁNIMO!!

    ResponderEliminar
  10. Aquí está la petición, si quieren firmar para apoyar bienvenidxs sean http://www.change.org/es/peticiones/karaoke-40-y-20-h%C3%A9ctor-d-castro-por-homof%C3%B3bico-una-posici%C3%B3n-clara-entran-o-no-personas-lgbtq-y-una-disculpa-p%C3%BAblica

    ResponderEliminar
  11. Ha estos negocios homofobicos hay que castigarlos y hacerles ver que nuestro dinero tambien vale y que si nuestro cover y nuestro consumo como clientes dejarian de existir como muchos otros negocios que han quedado en el pasado.
    Habría que hacer una lista de negocios que son mente abierta, que si necesitan de nuestra asistencia y una lista negra de negocios (bares, discos, restaurantes...) donde hay cero tolerancia a la comunidad LGBTI para no visitarlos ni recomendarlos a ver si siguen subsistiendo.

    ResponderEliminar
  12. Concuerdo contigo. Me encantaría abrir un blog para denunciar la homofobia. No podemos seguir viviendo así, somos personas con derechos y desde el punto de vista de marketing, con poder adquisitivo. Respetamos los derechos de admisión, pero deben estar claros, así nadie pasa momentos amargos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

y vos ¿qué pensás?

Entradas populares