{conjugaciones}

ayer hice las compras con tu pretérito pluscuamperfecto. me sentí tan identificado, tan en confianza, tan con vos y tan sin vos.

fue una charla amigable, apacible, de apoyo, llena de empatía, de historias comunes conjugadas en diferentes tiempos y diferentes pronombres: yo, él, nosotros, ustedes... excepto :tú:, tú no cambiabas, ni cambiaste y quizá no cambiarás.

y de pronto entre oraciones y sintagmas, entre transitivos y copulativos, me di cuenta de que también era perfecto, que nosotros también estábamos finitos, terminados, ultimados. reparé que soy tu pretérito perfecto simple y me sentí triste, nostálgico, melancólico y con dolores por los pasados vividos.

me pensé en los futuros y condicionales -esos tiempos que parecen tan subjuntivos e irreales a veces- y concluí que no te encontraré, que no te encontraría y que a lo mejor, si la vida nos accidenta de nuevo en algún lado del trayecto, te vería de la mano, de la mano de tu presente.

Comentarios

Entradas populares